embarazadaEs común que las nuevas mamás reciban toda clase de consejos provenientes de familiares y amigos sobre esta nueva etapa de la vida. Estas recomendaciones abarcan todo tipo de temas: desde cómo bañar y alimentar al recién nacido hasta ¡cómo recuperar tu figura cuanto antes! Seguramente estas personas tienen las mejores intenciones y si se trata de gente mayor, suelen referirse a su propia experiencia. Si bien nada pierdes escuchando la sabiduría popular, tu salud y alimentación durante los primeros meses del bebé también le afectan a él, por ello es mejor siempre referirse a lo que tu pediatra o ginecólogo te indiquen. Aquí te platicamos de un par de tradiciones comunes en México después del alumbramiento: fajarse y untarse preparaciones caseras que te prometen regresarte a tu talla de antes del embarazo cuanto antes.

Fajarse

En México es común que las mujeres utilicen una faja después del parto con la intención de recuperar su figura lo más pronto posible. Algunas prefieren comprar fajas comerciales que se anuncian especialmente para el posparto y otras prefieren utilizar vendas.
En el caso de las mujeres que han pasado por una cesárea, el uso de una faja o venda les da seguridad al moverse, aunque no es médicamente necesaria. Si la faja o vendas te hacen sentir más protegida y segura, no te hará mal usarlas, aunque su eficacia para reducir el abdomen no está comprobada. Lo cierto es que tu abdomen se irá recuperando paulatinamente con o sin faja. Los músculos abdominales y la piel volverán poco a poco a su tono normal, y con la ayuda de una alimentación balanceada y ejercicio, siempre y cuando el doctor te lo permita, irás recuperando tu forma.

Ungüentos para adelgazar después del parto

Adicionalmente a las fajas, algunas nuevas mamás utilizan ciertos ungüentos que prometen desinflamar los tejidos del abdomen, quemar grasa y hacerte adelgazar rápidamente. Antiguamente, era costumbre prepararlos con todo cuidado en casa de la futura mamá, sin embargo ahora es fácil encontrarlos en cualquier mercado donde preparen pócimas y utilicen la herbolaria. Hay que ser prudente con estas preparaciones de mercado, porque no se puede estar totalmente seguro de sus componentes ya que no llevan patente.
La preparación de este líquido varía en ingredientes y cantidades, pero generalmente está compuesto por: romero, ruda, cáscaras de nuez y plátano macho, alcohol alcanforado y éter. Todo se pone en una botella de vidrio oscuro y se deja reposar por un par de meses. Cuando el bebé ha nacido la madre se lo aplica en el abdomen varias veces al día y luego se faja.

¿Estos ungüentos pueden tener contraindicaciones?

La herbolaria usa conocimientos y experiencia que han sido transmitidos de generación en generación. En México el uso de las plantas en forma medicinal es tan antiguo como los mexicanos mismos, y tal vez conozcas mujeres que han usado estas preparaciones sin problema alguno. De todas formas no está de más consultar la opinión de tu médico, porque hay doctores que consideran que, en caso de que hayas tenido una cesárea, de ninguna manera es recomendable untar residuos orgánicos que han estado reposando en alcohol y éter por meses cerca de la herida, ya que si la tocan podrían causar infecciones.
Aunque hayas tenido un parto vaginal, la preparación quizás tampoco te convenga. El éter es un líquido que antiguamente se utilizaba como anestésico, porque al inhalarlo se produce somnolencia. Por ello, dependiendo de la cantidad que uses, tanto en la preparación como en la aplicación, es posible que despida olores que seden al bebé (lo adormezcan), más aún cuando lo tengas cerca del pecho para alimentarlo.
La ruda es una planta muy común en la herbolaria pero muy tóxica, por lo que debe manejarse con mucho cuidado. Está contraindicado beberla para mujeres embarazadas porque puede causar abortos y tampoco está recomendado beberla durante la lactancia. Además la ruda puede causar serias irritaciones a la piel sólo con su manipulación y al estar en contacto con ella es común sentir la piel caliente y enrojecida, lo que hace pensar que está produciendo algún tipo de efecto adelgazante, cuando en realidad quizás te está irritando la piel.
El romero en infusión es posible que te ayude a aliviar dolores musculares, sin embargo es poco probable que te devuelva tu figura aplicado sobre la piel.
Si crees mucho en la eficacia de esta preparación, o un familiar insiste en que la uses, asegúrate de consultar con tu ginecólogo si es recomendable y, sobre todo, comprueba que la preparación no contenga cantidades grandes de éter y ruda, que podrían resultar perjudiciales para ti o para tu bebé.
Recuerda que tu aumento de peso fue gradual durante el embarazo y tu recuperación dependerá en gran medida de tu constitución física y tu empeño.