Se supone que la tradición actual de día de muertos es una combinación de las costumbres Europeas. Muchos elementos de día de muertos en los Estados Unidos de América Vinieron de los celtas y los Romanos el “Jack O Latem” es una costumbre Irlandesa. Originalmente, se tomaba un nabo, se le esculpía y se le encendía una vela adentro. De las festividades de las luces de los Celtas es de donde se cree que se originó el uso de la calabaza. La luz se ofrecía como sacrificio y también para iluminar el camino para que regresaran las ánimas a sus hogares y terrenos. Hoy podemos mostrar respeto por las bendiciones de la tierra utilizando la calabaza no sólo para decorar, sino también para preparar muchas clases de platillos.

Los Romanos también honraban a sus muertos durante esta estación del año. Ellos introdujeron la manzana en relación con el día de muertos era una forma de asegurar la buena suerte par el año por venir.

Los frutos de la cosecha de estas sociedades agrícolas, se convirtieron en símbolos de la temporada. Los conceptos de ofrenda y sacrifico se manifiestan en nuestras mesas, mantos y prados. Hoy en día la calabaza la mazorca y las hojas se usan como adorno. Pocas personas están enteradas de que esta costumbre moderna tiene un origen tan antiguo. En realidad, estos adornos se pueden considerar como ofrendas.

Este día festivo se celebra también en las calles, los niños se disfrazan de espantosos monstruos y personajes populares y van por la vecindad prometiendo no hacer travesuras.