quemadurasPrevenga el shock… Prevenga la contaminación… Controle el dolor… Estos son los objetivos de los primeros auxilios.

Los primeros auxilios para contrarrestar la afección consiste en sumergir la zona afectada en agua fresca, con el fin de disminuir la temperatura de los tejidos afectados.

- Pequeñas quemaduras por calor: Aplique hielo o compresas heladas sobre la parte afectada. No trate de reventar las ampollas. Puede sumergir la parte quemada dentro de un recipiente con agua fría con hielo. Todas las quemaduras excepto las muy pequeñas deben ser examinadas por un medico o enfermera.

- Quemaduras Químicas: Lave inmediatamente con agua corriente la superficie quemada. Deje que corra bastante agua. Aplique hielo o compresas heladas. Aplique la corriente del agua sobre el área quemada mientras remueve la ropa, cualquier material que se ponga sobre la herida debe estar sumamente limpio. Si la quemadura es extensa, mantenga al afectado acostado y que la cabeza este más baja que los hombros (levante las piernas si es posible). Si el paciente esta consciente y puede pasar líquidos, de be tomar bebidas sin alcohol. No ponga grasas, aceites, bicarbonato de sodio u otras substancias sobre las quemaduras.