EL SUEÑO ES UNA ACTIVIDAD DE ORDEN FISIOLOGICO NECESARIA PARA LA VIDA. PERO LA ENTRADA EN EL SOLO ES ESPONTANEA EN LOS ANIMALES. LOS SERES HUMANOS DEBEN APRENDER A HACERLA.

Sentarse, caminar, hablar y comer son actividades que están dentro de nuestras posibilidades biológicas. Sin embargo, es preciso aprenderlas, poco a poco, con la ayuda de los mayores. Dormir es una actividad del mismo tipo. Si bien el bebe esta "programado" para dormir la mayor parte del tiempo, el habito del sueño debe aprenderlo de a poco. Esto significa que, paulatinamente, deberá ir incorporando rituales, actividades, horarios, ambientes que le indiquen que ha llegado la hora de dormir. Este aprendizaje debe comenzar en el momento mismo en que el bebe llega a la casa. Cuando la mama lo deja dormir junto a ella en la cama o cuando lo pone en el moisés, cuando le canta una canción, cuando lo mece, cuando baja la luz de su habitación, le esta dando mensajes con respecto al sueno. La repetición de estos mensajes terminaran por configurar un habito. Por eso, es preciso no olvidar que el bebe aprende lo que le enseñamos y si le enseñamos mal a dormir, lo aprenderá de ese modo.

PARA QUE SIRVE DORMIR: EL DESCANSO TIENE MULTIPLES FUNCIONES. MIENTRAS DORMIMOS, EL ORGANISMO DESPLIEGA UNA INTENSA ACTIVIDAD, AUNQUE NO NOS DEMOS CUENTA.

Dormir es una actividad biológica fundamental en los mamíferos, particularmente en los seres humanos, que cumple múltiples funciones. Por esta razón se explica que pasemos dormidos aproximadamente la tercera parte de nuestras vidas.

Gracias al descanso se recupera la energía que perdemos con las distintas actividades que realiza el cuerpo. Asi, durante el sueño se reponen diversas hormonas, se favorece la producción de anticuerpos, se producen las hormonas del crecimiento que además de regular el desarrollo armónico de los niños, influye en la cicatrización y reparación de tejidos y en la función de algunos órganos. Incluso, el sueño ayuda a que el sistema nervioso central madure en los niño pequeños y posteriormente el cerebro reciba "mantenimiento" al poner en reposo algunos circuitos, mientras se prueban otros, se activan y se desactivan diversas zonas del cerebro o alteran sus funciones.